Acoso, feminicidio y desapariciones, son los riesgos que corren las estudiantes en Oaxaca

Citlalli Luciana|Noticias|Mié, 05/20/2020 – 09:27. Aun cuando es un derecho fundamental, el acceso a la educación para las mujeres se encuentra minado por el acoso sexual, feminicidio y desapariciones.

El contexto de violencia agravado bajo el cobijo de la impunidad, hace que la asistencia a la escuela sea un constante riesgo para ellas, revela el análisis de datos “Estudiantes en Oaxaca: más que una cifra, proyectos de vida”, realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Elaborado en la antesala al Día del Estudiante a celebrarse el próximo 23 de mayo, la organización no gubernamental detalla que del total de agresiones cometidas contra mujeres en lo que va de este gobierno -1,988 casos- 94 son o eran estudiantes en el rango de los 3 a los 24 años de edad: 17 fueron víctimas de delitos sexuales, 14 de feminicidio y 57 de desaparición. De éstas últimas, tan sólo 9 han sido localizadas. El 83 por ciento de las estudiantes desaparecidas se ubican entre los 14 y 19 años de edad.

“En contextos como Oaxaca, la violencia feminicida se agrega como otro factor que limita el derecho a la educación de cientos de niñas y mujeres, quienes deberán enfrentarse a esta situación poniendo en riesgo su vida al salir de casa para educarse”, señala el documento.

La falta de  seguimiento por parte de autoridades locales y regionales a las denuncias que realizan las familias de las víctimas, ya sea por el delito de desaparición, el cual que está previsto por el artículo 348 Bis D del Código Penal para el Estado de Oaxaca, o por el de hostigamiento sexual, previsto y sancionado por el artículo 241 Bis en el mismo documento,  dificulta el acceso a la justicia que en muchos de los casos, provoca el desgaste emocional y económico de las familias de las víctimas, indica Consorcio.

Las mujeres viven en constante miedo e inseguridad por el temor de convertirse en una cifra más dentro de los registros de agresiones sexuales cometidos contra ellas, pues no sólo se le arrebata el derecho a la educación, sino el de tener un proyecto de vida pleno que le garantice el acceso a una vida libre de violencia por el solo hecho de ser personas. “Ya sea en la calle del barrio o en la comunidad, en el transporte colectivo o el salón de clases, ¡las mujeres son sexualmente agredidas tanto en espacios públicos como institucionales!”, subrayaron

La Constitución Mexicana y la Ley General de Educación, señala que el Estado debe garantizar que toda la población en edad escolar obligatoria -de los 03 a los 17 años- acceda a la educación básica y media superior. Sin embargo, en datos del Instituto Nacional de las Mujeres la acentuación del rezago educativo femenino, sobre todo en niveles superiores, se debe a la desigualdad de género en el acceso a la educación en México, donde las mujeres abandonarán la escuela a causa de embarazos no deseados, maternidades forzadas, falta de ingresos, dificultad de acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas, de calidad y de desarrollo humano.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario